ABRIR UNA CAFETERÍA

A todo amante de café le gustaría tener una cafetería ¿O no? Con años trabajando en el rubro gastronómico les podemos contar algunas consideraciones a tener a la hora de iniciar un proyecto. Lo primero es no improvisar, todo negocio necesita planificación. La habilidad de hacer una buena planificación y satisfacer las necesidades de los clientes, ayudará a crear un negocio exitoso que perdure en el tiempo.

UBICACIÓN

Esto es muy importante, tener en cuenta: afluencia de clientes potenciales, fácil acceso y visible para los que pasen por el rumbo.

ESTILO

Los nuevos proyectos sin diferenciación, originalidad y creatividad tienen dificultades para consolidarse, especialmente en época de desaceleración. Para acertar hay que estar atentos a los cambios sociales y a las tendencias. Lo que se puede observar es el crecimiento de locales de “Casual Food” (mezcla la rapidez del fast food y la calidad de los ingredientes) como también los de “Brunch” (o sea desayuno y almuerzo a la vez). Recomendamos ser originales y no caer en las tendencias como por ej minimalistas o vintage. Lo importante es destacarse y no ser un más del montón

LA MARCA

Tener una identidad es igual de importante que la búsqueda de la ubicación del local. La marca es el corazón de tu cafetería, es lo que asociará tus clientes con tu producto. Un nombre fácil de pronunciar y un logotipo recordable. Antes de pasar al diseño de la marca, recomendamos registrarla. Este derecho de exclusividad implica, entre otras ventajas, la posibilidad de impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizar una marca tan similar que pueda crear confusión entre los consumidores.

EL MENÚ

Para diseñar un buen menú, se debe explorar varias cafeterías y observar muy bien lo que quiere la gente, sobre todo en la zona donde se va a instalar. En las zonas universitarias se consumen muchas pizzas y comida rápida, mientras que en las zonas de oficinas, es probable que pidan opciones de menú completos. Además tener en cuenta opciones aptas para celíacos y vegetarianos. Hay elementos básicos del menú: •Bebidas calientes, y bebidas frías (con y sin café) •Snacks dulces y snacks salados.

¿Y el café?

Para escoger el café, hay que saber qué perfil se quiere lograr y qué bebidas se van a preparar. Por ejemplo, si la cafetería es estilo italiano, el tueste será más oscuro. Mientras que, si la cafetería suma otros métodos de extracción, deberás de usar tuestes más claros.

Respecto a la maquinaria, el equipamiento necesario es una máquina profesional de café espresso que puede tener uno, dos o tres grupos de salida de cafe. La cantidad de grupos dependerá del envergadura de la cafetería (cantidad de mesas, horarios de apertura, ubicación, etc). Estas máquinas están diseñadas para dar respuesta a una gran demanda de café.

El molino de café también es indispensable para el negocio, ya que el café llega en grano y tiene que ser molido para su posterior extracción en la máquina. El molino puede ser digital a demanda o con vaso dosificador. El primero cuenta con un software programable para el tiempo de molienda, mientras que el segundo es a través de un botón manual. En ambos casos es indispensable moler el café en el momento que este tenga que ser preparado, para conservar la frescura, aroma y sabores originales. Esto se debe a que el café en grano conserva sus atributos, pero cuando el mismo se muele pierde sus características por el proceso de oxidación.

Barismo y arte latte: Es importante que el dueño sea el primero en tomar cursos. Para saber evaluar y contratar a baristas y demás personal. Un dueño que sabe de café, puede hacer crecer su cafetería. Y además todos amamos los dibujitos en el café.

PROVEEDOR

En Ardu nos aseguramos de que el cliente esté satisfecho, tanto en la relación calidad/precio del producto, como en el servicio de post venta. Prestamos en comodato una variedad amplia de equipamiento para lograr el mejor café espresso. Asesoramos respecto a todo lo inherente relacionado a la cafetería, a su vez capacitamos al personal con las buenas prácticas de la preparación de la bebida.

Respecto a cuando un cliente nos contacta para abrir una cafeteria indagamos ¿Dónde va a estar ubicado el local? ¿Qué envergadura tiene el mismo? ¿Cuál va a ser el rubro? ¿Qué horarios de apertura tendra? Entre otras. Luego coordinamos una cita en el local preferentemente,para conocer mejor el proyecto. Si el cliente está aprobado para la instalacion de los equipos, se recurre a dar las indicaciones necesarias de plomeria y electricidad, para la conexión de la maquina. Luego previamente a la apertura del negocio, dictamos una pequeña capacitación a las personas que vayan a tirar café. Además proveemos expendedoras y molinos profesionales de café, brindando a los mismos un servicio técnico 24 x 365. Por último, una eficiente logística y entrega con vehículos propios garantiza la presencia de nuestros productos en su punto de venta, en tiempo y forma.

© Ardú 2019 - Diseñó Awake.